Inicio Selección Económica Repunta la creación de empleo mientras el absentismo laboral ha duplicado en...

Repunta la creación de empleo mientras el absentismo laboral ha duplicado en los últimos 10 años

La creación de empleo repunta, mientras que el absentismo laboral se duplicó en los últimos 10 años, superando el 6,5 de horas trabajadas, según indica la décima edición del ‘Human Capital Outlook‘ del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación.

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación presentó este jueves, en la sede de Madrid Talento-Ayuntamiento de Madrid, la X edición del ‘Human Capital Outlook‘. Este informe trimestral, elaborado con la colaboración de Fedea, analiza la evolución del mercado laboral en el primer trimestre de 2024.

La presentación del Observatorio contó con la presencia de Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Engracia Hidalgo, delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Sánchez, director general de Planificación de RRHH del Ayuntamiento de Madrid; y Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy. También participaron en el evento: Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research; Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados; y Fernando Íñiguez, director de People Consulting en EY.

El Informe del Instituto EY-Sagardoy señala que la creación de empleo en el primer trimestre de 2024 fue mayor que la registrada en el cuarto trimestre de 2023, siendo impulsada por la contratación en el sector privado y concentrándose sobre la población de nacionalidad española menor de 25 años y mayor de 54, y en la extranjera entre 25 y 34. La productividad real por ocupado disminuyó a pesar del repunte del PIB por hora trabajada. La contratación indefinida siguió creciendo en 2023, pero se redujeron sustancialmente las conversiones de contratos temporales en indefinidos.

Engracia Hidalgo, delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid afirmó que “en el Ayuntamiento de Madrid somos plenamente conscientes de que el éxito de las ciudades pasa por la capacidad que tengan para captar y retener talento. Se trata de un objetivo compartido por Administraciones Públicas, instituciones y empresas, en el que debemos trabajar de la mano, y para su consecución, espacios de reflexión como este que hemos celebrado resultan de tremenda utilidad”.

Más:  Bluewave Days de ISDIN con más de 60 actividades para la protección marina

Para la presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, Fátima Báñez, “el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación se ha convertido en una institución de referencia que avanza en el compromiso de ofrecer herramientas válidas para el crecimiento económico y social de España. Con una nueva edición del informe Human Capital Outlook, ofrecemos un análisis técnico y riguroso del mercado de trabajo, y seguimos impulsando una gestión de personas eficiente y diferencial como palanca de competitividad, apostando por el talento como el gran activo estratégico de la sociedad española”.

Iñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy y presidente de Sagardoy Abogados resaltó que “a pesar del entorno económico actual, el mercado de trabajo español nos sorprende mostrando su fortaleza, creciendo de forma notable en el primer trimestre de 2024. En este ambiente positivo son dos las principales sombras. Una es el aumento de los costes laborales afectados por numerosos frentes y otra el absentismo laboral que se ha duplicado superando ya el 6,5% de las horas trabajadas. Estos dos elementos, agravan el déficit de productividad laboral de España en comparación con la UEM, lo que debería preocuparnos, más cuando la IA mantiene su crecimiento y golpeará con fuerza el mundo laboral”.

CONCLUSIONES

El informe pone de manifiesto que la creación de empleo repuntó notablemente en el primer trimestre de 2024. Este incremento fue liderado principalmente por el sector privado; y los grupos demográficos clave en la creación de empleo incluyeron tanto a jóvenes como a personas mayores y a trabajadores extranjeros.

Se destaca también la significativa contribución de la población extranjera en el crecimiento del empleo desde finales de 2019. Por otro lado, el estudio señala una moderación en el crecimiento de los costes laborales, impulsada por un control en el aumento de las cotizaciones sociales y una mayor productividad laboral.

En esta nueva edición del Human Capital Outlook, el Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, al que se dedica la primera sección del documento, analiza la evolución del mercado laboral con la información disponible sobre el primer trimestre de 2024, y consta de tres partes.

Más:  Las Fiestas Prime Day de Amazon se realizarán en Medinaceli antes de Prime Day

En la primera se hace un balance de la evolución de los principales indicadores agregados -empleo, paro y actividad económica- en el que se destaca el repunte de la creación de empleo y la moderación del crecimiento de los costes laborales, en un contexto de crecimiento de la productividad por hora trabajada.

En la segunda parte del informe, se analiza cómo han cambiado las diferencias entre los indicadores de paro y empleo procedentes de los registros administrativos y de la EPA, tras su adaptación al censo de 2021. Se constata, a su vez, que la contratación indefinida siguió creciendo en 2023, pero se redujeron sustancialmente las conversiones de contratos temporales en indefinidos.

Finalmente, en la tercera parte, se pone el foco en el análisis sectorial del déficit crónico de productividad laboral de España en comparación con la UEM, que se ha agravado en la última década.

De entre las novedades normativas de la última edición del Human Capital Outlook destaca la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. Y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, que además de modificar la prestación y el subsidio por desempleo y la prestación no contributiva de ingreso mínimo vital, permitiendo en determinados supuestos compatibilizar este último con el desempeño de una actividad.

Y el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, modifica el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores -en adelante, ET-, para incorporar en el mismo el contenido del derogado RD-Ley 7/2023, con algunos cambios en lo que tiene que ver con la concurrencia de convenios.

Más:  Mercado de Bebidas RTD: BUZ Drinks y Glovo a la Vanguardia

Junto con este RD-Ley, también se recogen otras novedades legislativas, órdenes ministeriales y proyectos legislativos. Además de incluir el comentario de tres sentencias actuales de contenido relevante a efectos jurídico-laborales.

TENDENCIAS

En cuanto al apartado de Tendencias en Capital Humano, esta edición aborda el desafío del absentismo laboral en España, país que registra una alta tasa en comparación con otros países europeos. Este fenómeno impacta directamente en la productividad y competitividad del país, pudiendo generar incertidumbre en los inversores extranjeros.

Se discuten factores externos e internos que influyen en el absentismo laboral, como la situación macroeconómica, las políticas de salud pública, la regulación sociolaboral y aspectos internos de las empresas como la remuneración y las políticas de conciliación laboral. También se analizan factores individuales que contribuyen al absentismo, como la salud del trabajador, las responsabilidades familiares y la presión laboral, destacando la importancia de crear un entorno de trabajo que promueva el bienestar físico, mental y emocional de los empleados, así como el desarrollo profesional y la diversidad en el lugar de trabajo.

En palabras de Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy, “el absentismo se ha duplicado de media durante los últimos 10 años, superando el 6,5% de las horas trabajadas. En ello influyen cuestiones extrínsecas a la empresa (evolución macro, situación del sistema sanitario y regulación sociolaboral), intrínsecas a la empresa (vinculados al modelo organizativo y de compensación) y ligadas al individuo (salud, motivaciones, etc.). Urge impulsar una estrategia global frente al aumento del absentismo, mejorando la gestión de bajas por Incapacidad Temporal por parte de las Administraciones Implicadas, así como implementando soluciones en materia de gestión de personas en el ámbito de la empresa (mejoras en los modelos de evaluación y compensación, implementación de programas de escucha de la voz del empleado o programas de bienestar físico y psicológico, entre otras)”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasa Isdin inaugura un espacio para el cuidado de la piel en Barcelona
Artículo siguienteDaniel Caverzaschi conquista el torneo ITF Wheelchair y fija rumbo a París